Desafiando La Gravedad

Lo mejor del 2009

viernes, 16 de enero de 2009

25 años no es nada



El mítico grupo de pop-rock español La Guardia está celebrando sus bodas de plata con '25 años no es nada', un disco donde sus canciones más conocidas son cantadas a dúo con músicos del actual panorama nacional. «Con el título queríamos dejar claro que esto no es nada, que nos queda mucho por hacer», asegura Manuel España, líder de la banda. Y por el momento, lo que están haciendo es recorrer España en gira para presentar este recopilatorio. La próxima parada será en Cantabria, en la sala Heaven de Cacicedo de Camargo, donde mañana, sábado, La Guardia repasará sus temas de ayer, hoy, mañana y siempre. Una oportunidad de lujo, por tanto, para ver en directo a uno de los clásicos del pop-rock de los 80 en nuestro país, con sus canciones de carretera y su sonido inconfundible, que mezcla influencias pop, country y rock.
'25 años no es nada' es un recopilatorio de doce clásicos en los que cantan a dúo con Manuel España un listado inigualable de artistas: La Mari de Chambao, Álvaro Urquijo de Los Secretos, Mikel Erentxun, Ariel Rot, Raimundo Amador, Susana Alva de Efecto Mariposa, Chenoa, Los Delinqüentes, Cómplices, Javier Ojeda de Danza Invisible, Juan Valverde de La Caja de Pandora y Álvaro Benito de Pignoise.
La idea de los duetos es «un concepto que acostumbran a utilizar grandes bandas a nivel internacional en este tipo de ocasiones», explica el cantante y compositor. Y parece que también los grupos nacionales revividos.
Uno a uno
Susana Alva, de Efecto Mariposa, es la segunda voz para 'El mundo tras el cristal', el primer single de la historia de la formación y una de las canciones más memorables de toda su trayectoria. Otro de los tesoros del disco es la versión junto a la Mari de Chambao de 'Cuando brille el sol'. Una de las clásicas del grupo, 'Mil calles llevan hacia ti', se convierte en un mano a mano de poder a poder con Chenoa, mientras que Los Delinqüentes se unen al proyecto en otra de las joyas de la corona, 'El blues de la Nacional II'.
No acaba ahí la historia, otros grandes del pop español como Cómplices aportan brillantez a la versión de 'Donde nace el río'. En la misma línea de 'Mañana', que cambia de sentido cuando la entona Mikel Erentxun. También 'Pequeña Lolita', tal vez la más gamberra de las canciones del repertorio del grupo en esta segunda etapa, suena distinta con Ariel Rot.
Raimundo Amador, otra de las colaboraciones de alto voltaje en el disco, consigue una versión irrepetible gracias a su maestría en el tema 'La carretera'. Para 'Culpable o inocente', Manuel España pensó desde el minuto cero en Álvaro Urquijo de Los Secretos. En 'No habrá más tardes' el invitado es Javier Ojeda, de Danza Invisible. Y para las dos últimas piezas dijeron sí quiero Juan Valverde, de La Caja de Pandora ('Un día redondo'), y Álvaro Benito, de Pignoise ('Te seguiré').
Etapas crudas
«Para elegir a los cantantes me guíe sobretodo por la complicidad, si no hay buen rollo en el estudio no se va a ninguna parte, eso es básico. Por supuesto, también son muy profesionales. Igualmente, hubo otra gente que me hubiera gustado que participara, pero que, por una cosa o por otra, no pudieron, como Flaco Jiménez», explica el compositor.
Para Manuel España, el disco es un homenaje al público, porque, según dice, «ha habido etapas bastante crudas donde no había compañías que apostaran por nosotros, y ellos siempre han estado allí. Había que hacer algo especial y éste es el resultado». Lejos quedan ya los ritmos tecno y los sonidos mods de sus primeros años. Ahora La Guardia mira hacia atrás orgulloso de su pasado, aunque sin nostalgia ninguna.
«Con el tiempo ves que no éramos tan malos (risas), nuestras canciones tenían y tienen una estructura sencilla. Como decía Bruce Lee, 'elimina lo que no sea esencial'», y él cree que La Guardia «ha conseguido prescindir a lo largo de los años de las modas y los arreglos sin sentido».
Favoritas
De las doce canciones que componen el álbum, Manuel tiene, sin dudarlo, dos preferidas: 'Pequeña Lolita', con Ariel Rot y 'Cuando brille el sol', con La Mari de Chambao. «Es que Ariel Rot es mi artista favorito», explica. «¡Si yo tenía el póster de Tequila en la habitación!», exclama orgulloso. Por su parte, con La Mari, comenta que «conecté bien, nuestra música es muy diferente pero ella se lanzó y quedó fenomenal».
Porque La Guardia, como dice su líder y 'alma mater', es un grupo de rock, de chupa y guitarra pero sensibles. «No tenemos miedo a mostrar nuestros sentimientos. Cuando alguien nos cuenta que se casó con una canción tuya de fondo, te emocionas», explica.

Apoyo del Ayuntamiento a un candidato a Eurovisión


M. J. S. El Ayuntamiento de Santa Pola ha decidido apoyar la candidatura del joven cantante cartagenero José Guerrero para representar a España en el próximo festival de Eurovisión. Para ello el Consistorio presentará el domingo al artista en el escenario que se habilitará con motivo de la Media Maratón. José Guerrero visitó ayer el Ayuntamiento y logró que los concejales abandonaran por un momento la junta de Gobierno, que transcurría en una sala anexa, para salir a aplaudirle cuando oyeron su improvisación ante la prensa. El joven presenta su tema "Ángel y maldad", de un compositor que ha hecho temas de éxito para Carlos Baute, Chenoa y David Bustamante, entre otros. Para conocer este tema y votar por él se puede visitar su web (www.guerreroguerrero.com), la página de Eurovisión y acceder a su nombre que figura en la categoría denominada como "electrónica".

jueves, 15 de enero de 2009

A VOTAR


CHICOS CHENOA ESTA EN EL LUGAR 14 DE RADIO DISNEY ....


VOTEMOS PARA QUE LLEGE AL 1 LUGAR



UN BESITO


jueves, 8 de enero de 2009

Chenoa la mas bella española del 2008


La hazaña virtual de los 'chenoístas' cántabros



Érase una vez un grupo de cántabros, unidos por la música de Chenoa, que un día fundó un club de fans y que otro decidió ir más allá para acercar la vida y milagros de la cantante a todo el mundo. La cruzada se emprendió con cuatro perras y un viejo ordenador, sin conocimiento alguno sobre los intríngulis de Internet -ni conexión básica tenían- y, menos aún, sobre las herramientas necesarias para diseñar una web. Tan bien se libró la hazaña que a la página resultante, www.yotedare.com, le han llovido los reconocimientos, los más recientes los Premios Web Cantabria 2008, iniciativa impulsada por el portal www.eldiariomontanes.es, en la que fueron los grandes triunfadores con dos galardones, el que otorgó el público con sus votos y también el del jurado a la mejor web personal.
Los protagonistas de este cuento son Elisa Calleja y Óscar Bolívar, presidenta y vicepresidente del club de fans cántabro -hay dos más en España dedicados a Chenoa-, fundado en Santander en el año 2002 a raíz de la participación de la cantante en la primera edición del programa Operación Triunfo.
Desde el principio les rondaba la idea de crear una página web y el proyecto se materializó el 15 de mayo de 2005, tomando el título de una canción de Chenoa de su primer disco. Hasta hoy, www.yotedare.com ha sido visitada por 432.340 personas de 60 países distintos, la mayoría -el 76,69% del total- son fans españoles, aunque destacan también las entradas de internautas de México, Argentina, Venezuela y Estados Unidos. En la lista de procedencias hay, además, países tan lejanos como Marruecos, Ucrania, China, Rusia, Polonia, Turquía, Albania, Israel o Rumanía, entre otros muchos, lo que a juicio de sus creadores «demuestra que Chenoa tiene seguidores repartidos por todo el mundo», dice Óscar. Suya fue la misión de dar forma al sueño 'yotedare.com', con los consejos y el apoyo de su amiga Elisa. El inicio del trabajo fue tan rocambolesco que arrancó gracias al teletexto de TVE, «en el foro de OT conocimos a gente que nos ayudó, nos daban las claves desde el mismo teletexto para empezar, ya que no podíamos contratar el diseño de la web a una empresa especializada porque no teníamos dinero».
Las maravillas del chat
El ingenio y la imaginación suplieron la falta de fondos y, después, vino la conexión a Internet en la casa de Óscar, Elisa se compró un ordenador y, chatea que chatea, «conocimos a un chico de Zaragoza, Guillermo, que tenía una página web, www.miradachenoista.com, y chateando por el Messenger me fue enseñando a diseñar una web. Así aprendí», cuenta Óscar, un administrativo de 24 años que jamás ha realizado curso alguno sobre la materia, «no tengo estudios sobre este tema, soy autodidacta, pero me ayudó mucha gente al principio y de todos es el mérito», dice con modestia.
Todo lo hizo con el programa Frontpage y con Photoshop, «porque de Flash no tengo ni idea». Valora, sobre todo, la ayuda de Guillermo, que le envió un boceto por correo electrónico «y me lo pegó en un documento Word». Sobre esa base, fue rebuscando en Internet para añadir funciones a su futura web, «en el Google busqué los códigos para conseguir el efecto de caída de nieve al abrir nuestra página, también para meterle un audio ambiente, hasta hemos tenido un programa de radio online sobre Chenoa, metiendo la voz de un locutor malagueño, y la santanderina Rusell Simone también nos leyó unos off...», hasta reunir miles de fotos, zona de descarga de vídeos, un chat, noticias, agenda, biografía, discografía... Todo, todo, sobre Chenoa, un universo que han recreado de tal manera que su creación se impuso a las 644 páginas web participantes en el certamen Premios Web Cantabria 2008, institucionales, de grandes empresas, de asociaciones, personales...
Desde aquel primer diseño ya han pasado nueve. A partir del segundo, Óscar y Elisa comenzaron a volar solos, siempre inspirándose en los trabajos discográficos de Chenoa. El actual lleva online desde la salida de su último disco, en octubre de 2007, «y ha tenido un gran éxito», dicen, y ese fue, precisamente, el que pudo conocer el público que después votó en el certamen, «hasta la madre de Chenoa nos votó», cuentan.
Los 'chenoístas', que así se autodefinen los fans, suelen entrar en el foro americano de Univisión, que concentra a todos los seguidores latinos de la cantante mallorquina, y de vez en cuando entra la reina de todos ellos, «y entonces el sitio se colapsa», cuentan. Al día siguiente de recibir los premios la propia Chenoa les felicitó en este foro: «'Yo te daré', lindos, enhorabuena por la creatividad», les escribió. Hasta pudo seguir la gala de entrega de los galardones, celebrada en el Palacio de Exposiciones de Santander, porque unos cuantos 'chenoístas' presentes en el acto la retransmitieron en tiempo real, «enseguida subieron las fotos que hacían con el móvil y radiaron todo el desarrollo la misma noche», narran. Y la alegría fue compartida entre fans de Chenoa de todo el mundo. No se perdieron detalle, ni siquiera la cara de asombro de los protagonistas al recibir el voto del jurado, «con el del público ya contábamos, porque veíamos la evolución de las votaciones por Internet, pero el otro premio... casi me caigo de la silla», dice Elisa. A la hora de señalar los méritos de su proyecto alude «a la originalidad del diseño. Muchas veces entras en páginas profesionales y no llaman la atención, la nuestra sí».
A pesar de lo dulce que está siendo la resaca, Óscar aún tarda en digerir que, tal vez, haya nacido para esto: «¿Dedicarme a diseñar páginas web? No sé..., me gusta mi trabajo de administrativo... Puede...», titubea. Pero lo cierto es que, desde que diseñó www.yotedare.com, ya le encargaron otros dos proyectos, una página para el Colegio de Logopedas y otra para la bailarina Marbelys, del programa 'Fama, a bailar' de la cadena Cuatro.
Ambos prefieren tomarse el asunto «como un hobby» y tampoco intentan actualizar los contenidos todos los días, «no voy a ser un esclavo de esto», dice Óscar, que confiesa haber sentido «una gran emoción» cuando se enteró del premio «porque hemos dedicado muchísimas horas y es fantástico ver el apoyo que tenemos».
«Una mujer auténtica»
Así viven su faceta de creadores web, con el club de fans la cosa cambia. «Es una forma de vida. Para mi Chenoa es una persona auténtica, una mujer echada para adelante en un país de machistas, y cuando te abraza es de verdad, las dedicatorias que nos envía son sinceras, su cariño por nosotros es real», dice Óscar. Para Elisa, la artista «es genial, tal cual la ves. A mí me gusta otro tipo de música, la de Madonna o Lenny Kravitz, pero Chenoa es de otra forma, siento por ella otra cosa, un cariño diferente y auténtico».
Y desde que Chenoa salió por primera vez en la tele, ambos suman una treintena de conciertos por todo el país y un sinfín de encuentros inolvidables con la mallorquina de sus amores.

martes, 23 de diciembre de 2008

Chenoa por una buena causa


La cantante participa como parte del elenco del teletón de Panamá
PANAMÁ.- “Nunca respaldaría causas en las que no creo”, afirmó la cantante española Chenoa en una rueda de prensa en Panamá, donde participa en un teletón que recauda fondos para la infancia. La cantante, nacida en Argentina pero afincada en la isla española de Mallorca, explicó que se considera una “persona tolerante, pero radical en sus convicciones personales”, que la impulsan a implicarse en causas como “la defensa de los animales, la protección de la infancia o la lucha contra el uso de pieles, artículo que carece de glamour”. Chenoa, que ya actuó en la edición 2004 de este mismo espectáculo, ofrece su voz en esta ocasión para obtener donaciones con las que mejorar los equipos médicos de atención prenatal y postnatal en diferentes hospitales panameños. “El teletón de Panamá funciona, porque con lo que recauda se compran equipos, máquinas y realmente se alcanza un objetivo”, subrayó Chenoa al ratificar su compromiso con la labor de sus organizadores. La artista saltó a la fama después de ser finalista en 2002 del primer y más popular de los programas de cazatalentos Operación Triunfo, fórmula televisiva que después siguieron American Idol, en Estados Unidos, y Latin American Idol, entre participantes de todos los países latinoamericanos. Después de una gira de 40 conciertos por España para promocionar su disco, en octubre pasado viajó a Venezuela para iniciar la promoción latinoamericana, en la que aún trabaja. “Este disco me ha traído una suerte que no esperaba, ahora mismo prácticamente estoy viviendo en Latinoamérica”, añadió. Chenoa ha participado además en teletones de Costa Rica y Venezuela, y tras su visita a Panamá tomará un descanso para volver a España y celebrar la Navidad, fecha en la que la ausencia “no es negociable" para su madre”. La cantante actuará hoy en la gala de clausura del teletón panameño, junto con artistas como Nigga, conocido como Flex en Estados Unidos y Erika Ender, además del español David Bustamante, finalista también de la edición 2002 de Operación Triunfo. “Nos hemos encontrado en varios países, es mi compañero y su éxito es mi felicidad”, manifestó Chenoa sobre Bustamante.Ilusiones musicalesEntre tanto la artista expresó que prefiere disfrutar del presente, por lo que no se plantea aún proyectos artísticos para el futuro, aunque sí le gustaría hacer un homenaje a los grandes tangos, por su origen argentino. También destacó que uno de sus sueños sería incluir un solo del conocido guitarrista mexicano Santana en una de sus canciones, tras lo que: “ya podría decir: gracias Dios, me puedo ir a dormir”.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

FOTOS conferencia de prensa
























































CHENOA Y SU MÁS RECIENTE ÁLBUM: ABSURDA CENICIENTA - RUEDA DE PRENSA


Chenoa estuvo en Panamá para la Teletón 20-30 y presentó su más reciente trabajo discográfico a los medios de comunicación panameños en pasada rueda de prensa. Chenoa “No se lo digas a nadie” parece decir la portada. Debajo de la capucha asoma una frágil corona, pero en el fondo sigue sintiéndose como una “Absurda cenicienta”. El disco más pop, más rock incluso de Chenoa. Como avanza su primer single, la impactante “Todo irá bien”, se trata de un trabajo directo, vital y optimista, en el que ella es también autora de todas las canciones.
Cuarto disco en estudio (y quinto contando el directo “Mis canciones favoritas”). En el año 2002 Laura Corradini popularizó un nombre artístico que entonces hasta costaba de pronunciar y ahora en cambio nos resulta tan familiar como cualquiera del santoral: Chenoa. De aquí veintitantos años muchas chicas se llamarán así como lo más normal del mundo, pero, hoy por hoy, Chenoa sigue habiendo sólo una.
En su debut discográfico homónimo logró lo que cualquier artista sueña: convertir una canción en dicho popular. ¿Quién no ha utilizado alguna vez la muletilla “Cuando tú vas, yo vuelvo de allí”? En el 2003 “Soy mujer” revalidó su estatus de estrella pop y ella, lejos de acomodarse en el papel que todos le habían asignado, tardó dos años en sacar nuevo disco y lo hizo reinventándose totalmente con “Nada es igual”. Los medios lo compararon con trabajos de figuras foráneas como Alanis Morissette, Sheryl Crow, incluso Avril Lavigne….
Pero Chenoa es inevitablemente ella misma. Ni aunque quisiera podría dejar de serlo. Y en “Absurda Cenicienta” nos sorprende con una pirueta aún mayor. ¿Cómo lograr un disco continuista y que al mismo tiempo se convierta en punto y a parte de tan exitosa carrera? Pues haciendo lo que ella: renunciando a los falsos brillos y buscando lo mejor de sí.
La gira anterior fue providencial en ese sentido. Llevaba como guitarrista a Alfonso Samos, especialmente conocidos por sus trabajos para Luz Casal, Ella Baila Sola y Fran Perea. Virtuoso instrumentista, arreglista, compositor y productor. Y ahora media naranja artística de Chenoa. Juntos han escrito todas las canciones como si de un grupo se tratara: él encargándose más de las músicas y ella de las letras, pero siempre intercambiándose propuestas y dando forma mano a mano a cada una de ellas.
Si las composiciones desnudas remiten al mejor pop británico, la producción busca un sonido más propio del rock americano. Un disco de guitarras que, sin embargo, alberga también la fascinación que Chenoa siempre ha sentido por la música negra, trabajando en algunas piezas incluso con ritmos ternarios. “Absurda Cenicienta” desprende la frescura e inmediatez de quien sabe que, por más contratiempos que surjan, al final “Todo irá bien”.
Los dejamos con las fotos captadas por el lente digital de dealante.com.